lunes, 5 de junio de 2017

Conoce algo más de historia






¿Por qué razón el Estado Islámico ataca a Reino Unido?

Franceses y británicos fueron colonizadores en varias zonas en las que actualmente viven países de Oriente Medio

Estado Islámico
Estado Islámico. (Foto: AP)
Reino Unido, Francia y Bélgica se han convertido, en los últimos meses, en el blanco predilecto de los terroristas, cuyos ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico. 
En tan solo un mes, Londres ha vivido dos ataques, bajo el mismo patrón: un sujeto -o varios-, a bordo de un carro, atropella a varias personas en un puente, y luego sale del auto armado con cuchillos.

A estos dos habría que sumarle el de hace tan solo dos semanas en Mánchester, al final del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que dejó un saldo de 22 personas muertas.

Esta racha de atentados pone de manifiesto que Reino Unido se convirtió en el principal foco de los extremistas, como ocurrió con Francia, cuando se presentaron una seguidilla de ataques como el del semanario satírico 'Charlie Hebdó', el teatro Bataclán de París o el del día de la independencia (14 de julio) en Niza, en el que también un hombre, a bordo de un auto, atropelló a varias personas.

En este orden de ideas, muchos se preguntan por qué ahora Reino Unido pasó a ser el blanco del terrorismo, quitándole ese lugar a Francia. La respuesta podría ser compartida, pues tanto británicos como galos comparten el pasado colonial en Reino Unido.

--- Colonialismo ---


Durante la Primera Guerra Mundial, el decadente Imperio Otomano terminó por desmoronarse por completo. Las dos potencias victorias de esta guerra, Reino Unido y Francia, tomaron el control de aquel territorio y se lo repartieron mediante un acuerdo conocido como el de Sykes-Picot.

Bajo esta dinámica, ambas potencias colonizadoras dividieron el territorio y trazaron sus propias fronteras, creando los países que ahora conocemos como Siria, Iraq, Líbano, Jordania, entre otros. Este trazado no tuvo en cuenta el tema étnico ni cultural, por lo que se terminó revolviendo en un mismo espacio a musulmanes chiíes y suníes, a yazidíes, a cristianos maronitas y a kurdos, que a pesar de tener una población de casi 30 millones de personas no cuentan con un país propio.

De allí se desprenden varios de los conflictos que azotan esta región convulsionada del planeta: los turcos contra los kurdos, los suníes contra los chiíes, la persecución a cristianos, en fin.

De hecho, una de las razones que promulgó el Estado Islámico para crear un califato entre Siria e Iraq fue, precisamente, borrar las fronteras que impuso el tratado sykes-Picot, desconocerlas

Por eso, no es de extrañar que el blanco de los principales ataques, y los más mortíferos, en Europa sean Francia y Reino Unido, a quienes los extremistas culpan de la actual inestabilidad de la región y a quienes han prometido vengarse en reiteradas ocasiones, mediante propaganda que circula en la web.

--- Coalición ---

Además de lo anterior, tanto Francia como Reino Unido, hacen parte de la coalición internacional que combate al Estado Islámico, mediante bombardeos, en sus posiciones en Siria e Iraq.

A estas alturas del partido, el grupo yihadista ha perdido cerca del 70 por ciento del territorio que proclamó como califato su líder, Abu Bakr Albagdadi, en junio de 2014. Esto, según expertos, hace que la organización, con menos territorio que defender, centre sus esfuerzos en ataques terroristas en otros países, dando la sensación de que aún no está derrotada y que puede causar pánico y dolor en los países que antaño fueron los colonizadores de su territorio.

En efecto, entre más golpes le den a la estructura del grupo yihadista, más ataques se presentarán en el exterior, pues será su último recurso y una señal de que la organización está mutando a otro tipo de estructura, que ya no incluye un territorio, sino simplemente será un grupo clandestino que seguirá cometiendo atentados para mostrar que aún no ha muerto. Y sus blancos favoritos serán, por supuesto, los colonizadores de Oriente Próximo.

Fuente: El Tiempo / GDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario