viernes, 15 de abril de 2016

Hoy en el Perú






Quién ganó y quién ganará, por Marco Sifuentes

A veces hay mejores análisis en Facebook que en nuestra prensa.


Quién ganó y quién ganará, por Marco Sifuentes
Keiko Fujimori, PPK y Verónika Mendoza. (Foto: Reuters).
Marco Sifuentes
En el fútbol, el mejor análisis, el más certero, suele estar desprovisto de camiseta. No de pasión, que siempre es necesaria; tampoco de subjetividad, que es inevitable. El mejor análisis es el que es capaz de entender por qué su equipo tiene años sin campeonar, en vez de celebrar su superioridad apenas gana un partido. Hay analistas deportivos, y todos los hemos visto, que están convencidos que un equipo ganó porque es naturalmente superior y ya, en vez de destacar, por ejemplo, que el árbitro cobró un penal inexistente o que se lesionó un jugador clave en el bando contrario.
Lo mismo pasa, todos los días, en el caso político. A veces hay mejores análisis en un estado de Facebook que en nuestra prensa. Mucho “análisis”, en realidad, son cánticos de barra brava. Y con cada elección –cada campeonato– es peor. Esta semana, hemos tenido que leer a gente hablando del “vuelco a la derecha” y de la “victoria del modelo”.
Lo cierto es que este es precisamente el tipo de análisis –pero al revés– que los camiseteros de la izquierda lanzaron en el 2010 y el 2011 y ya ven cómo les fue.
En este espacio es imposible abordar todas las aristas de esta elección pero hay algunos hechos que resultan contundentes si es que uno observa los mapas electorales (pero por distrito, no por departamento) de las elecciones de los últimos 10 años.
Después de ver su evolución, uno podría decir que en la gran mayoría de peruanos simplemente vota en contra. Especialmente en contra del gobierno de turno (por eso el presidente de hoy suele ser quien perdió la segunda vuelta de ayer). Pero también vota en contra de Lima y en contra de las caras viejas.
No lo hace pensando en izquierdas y derechas. Ya pues. Eso sólo sucede en dos reductos:
1. Lo que Arellano llama la “Lima Moderna”  (los ejes Breña - Barranco y San Miguel - La Molina), que antes votaba por el PPC y ahora lo hace por PPK. Aquí vive la gente obsesionada con “la permanencia del modelo”. Consistente desde los 80.
2. El sur andino no urbano, en el que confluyen el voto anti-partidos, anti-limeño y de izquierda. Esto último es el único matiz que realmente lo diferencia del resto del país. Son ligeramente más políticos, aunque eso también es relativo (en algún momento Guzmán lideró aquí).
Una vez que te das cuenta de que no todo el Perú está jugando ni siquiera el mismo deporte que tú, puedes entender qué pasó durante el partido y cómo puede terminar el marcador.  
En cinco años, PPK no consiguió salir de la Lima Moderna. Su mayor votación, en todo el Perú, fue en San Isidro. De hecho, hasta Goyo Santos ha ganado en más distritos que él. Keiko ha ganado con más del 50% en 567 distritos y PPK consiguió lo mismo en… nueve (09). Para decirlo sin el menor asomo de camiseta: estamos 4-0 y faltan diez minutos para el pitazo final. Y, en la tribuna de los futuros ganadores, están esperando cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario