MEMORIAS DE LIMA.
Historia Culinaria.
El Chhiri Muyu o Chirimoya.
Muchas veces hemos aceptado fácilmente el cambio de nombres de pueblos autóctonos del Perú, como así también admitimos definiciones y nuevos nombres de productos, frutos y hasta preparaciones que con el caminar del tiempo, la forma de hablar y dificultad de repetir, (mucho más) entender el verdadero nombre del producto que nos legaron nuestros ancestros.
Hoy, luego de revisar viejos apuntes y contrarrestar con diccionarios QHESWA SIMI HAMUT'ANA KURAK SUNTUR creo haber encontrado la definición y nombre de la tan amada “CHIRIMOYA o CHHIRI MUYU, fruta más emblemática del Perú: LA CHIRIMOYA o CHHIRI MUYU.
CHHIRI, significa: Pasar la lengua sobre una cosa repetidas veces.
MUYU: Redondez, circulo, sinónimo Iruro y Tinkullpa.
NOTA: Estimados amigos y amigas, tal vez Ud. se preguntará porque Rodolfo " Locrito" TAFUR se dedica a la investigación de estos temas, pues le comento que hay muchas organizaciones que sostienen que tal o cual fruta, producto o preparación son de los países que representan o de sus organizaciones, si no sabes explicar o sustentar lo tuyo o lo nuestro….pues estamos perdidos.
La CHIRIMOYA y sus NOMBRES:
El nombre inca era CHHIRI MUYU, luego se castellanizo como CHIRIMOYA
El día de hoy quiero contarles muchas cosas de la fruta más hermosa y deliciosa, que a mi entender, es “LA CHIRIMOYA” o CHHIRI MUYU, creo que no soy el único, porque el franciscano fray Juan de Santa Gertrudis, viajero empedernido relata lo siguiente sobre esta fruta en 1756: “….la carne de la chirimoya es más blanca que el algodón, blanda como la batata cocida, y muy más dulce que la pera; porque aquello es comer confitura y su dulzor nunca empalaga. No hay en España, ni creo que Dios haya criado fruta igual. Sólo en el paraíso pudo ser y este creo que es el Perú. Esta es la reina de las frutas que en el mundo hasta aquí se han conocido”.
Para los INCAS, CHHIRI MUYU significa:
CHHIRI, Acariciar con la lengua, MUYU, refiérase a “redondo, circulo”. Comer algo redondo pasando la lengua.
LOS AYMARAS, lo llamaban “YURAQYAY”. Que significa: Persona o mujer pulcra, blanquearse, aclararse.
LOS YAROWILLCAS lo llamaban “ANASU” que significa concubina, conviviente, querida.
AMUESHA, grupo indígena amazónico le denomina “ANOONA” que significa mujer joven, concubina. Esta fruta es peruana, es decir nuestra.
Además, cuando los indios tenían dolores de cabeza, soasaban las hojas y se aplicaban en cataplasmas, sus semillas y las hojas son antiparasitarias y su corteza es antimicrobial.
Cubrir las Pachamancas u otras elaboraciones gastronómicas con hojas de chirimoyas, es sumarle un aroma que despierta el apetito en esta preparación.
Autor: Rodolfo “Locrito” TAFUR.
Publicado por: #MusicaYNostalgia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario