martes, 14 de junio de 2022

Cabo Alfredo Maldonado Aroas, niño héroe de la Batalla de Arica

Moqueguanos.com

12 junio 2022

CABO ALFREDO MALDONADO ARIAS, NIÑO HÉROE DE LA BATALLA DE ARICA:
«VALE MÁS UN HIJO QUE MUERE CUMPLIENDO CON SU DEBER, QUE UNO QUE VIVE FALTANDO A ÉL».
Nació en Arica en el año 1864. Fue hijo de Santiago Maldonado, capataz de playeros, y de Micaela Arias, ambos naturales de Arica.
Era un adolescente de rasgos afroperuanos que, a la edad de 15 años, se enlistó como voluntario con el grado de Cabo de artillería al estallar la Guerra del Pacífico.
Se encontraba sirviendo en la plaza de Arica, cuando un 5 de junio de 1880, obtenía permiso de su jefe para ir al cercano valle de Azapa, adonde se hallaban refugiadas algunas familias de Arica, para despedirse de su madre. Al encontrarse con ella, esta le pidió que se quedara a su lado y no regresara, porque era evidente que la plaza estaba pérdida. Alfredo se arrodilló, besó el vientre de su madre, rogó le diera su bendición y se despidió de ella diciéndole: «Vale más un hijo que muere cumpliendo con su deber, que uno que vive faltando a él». Esa misma noche regresó a su puesto.
BATALLA DE ARICA
Combatió en la batalla de Arica (7 de junio de 1880), junto a su tío, el Sargento Nicanor Arias Campo Hermoso, como parte de la Guarnición del fuerte Ciudadela.
En los momentos finales de la lucha, cuando ya el fuerte había sido tomado por las tropas chilenas, mientras el Subteniente José Miguel Poblete del 3.º de Línea reemplazaba la bandera peruana por la chilena, el Cabo Alfredo Maldonado prendió fuego a la santabárbara, pereciendo en la explosión junto a sus compañeros que yacían heridos y los chilenos que se encontraban alrededor, entre ellos, Poblete.
Al momento de su inmolación tenía solo 16 años.
Concluido el combate y calmada la situación, las autoridades chilenas permitieron a los deudos recoger los restos de sus familiares. Lo que se encontró del cadáver de Maldonado (parte del tronco con la cabeza y un brazo) fue enterrado por su madre en la hondonada del fuerte, junto a los restos de otros combatientes peruanos.
Durante la ocupación chilena, 1880 a 1929, a este sitio iban en romería cada 7 de junio los colegiales peruanos de Arica, acompañados de sus maestros, como refería la educacionista ariqueña Matilde Rello en una carta al historiador Gerardo Vargas Hurtado en 1918.
Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes en el cementerio Presbítero Maestro en Lima.
 
 Puede ser arte de 1 persona y texto que dice "M Toqueguanos"

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario