Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura del año 2016
Jueves 13 de octubre del 2016 | 07:31
De esta manera, la noticia deja nuevamente sin Nobel de Literatura a otros grandes creadores, más ligados al ámbito literario, como Haruki Murakami, Phillip Roth, Adonis y Ngugi wa Thiongo, entre otros. Bob Dylan sucede a la escritora y periodista Svetlana Alexievich, ganadora del valioso galardón en 2015.
Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. Es considerado uno de los cantantes más talentosos de su generación, dueño de composiciones que perduran en la memoria de sus fanáticos a lo largo de varias décadas.
En los datos biográficos sobre el ganador, la Academia recuerda que, además de la producción de álbumes musicales, el estadounidense publicó trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.
Dylan lanzó en 2004 unas crónicas autobiográficas y es, según la organización que le otorgó el Nobel de Literatura, "icono", cuya obra "ha sido objeto de muchos estudios críticos".
"Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la academia.
El galardonado artista estadounidense recibirá de parte de la Academia Sueca un diploma, una medalla de oro y un premio económico valorizado en alrededor de 832 mil euros.
ACADEMIA EXPLICA SU DECISIÓN
En diálogo con la página oficial de la Academia Sueca, la vocera sustentó que Bob Dylan es un creador que debe ser leído (y no solo escuchado).
"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", manifestó.
Si bien Danius no fue una gran admiradora de Bob Dylan en la infancia, con el paso de los años pudo comprender su arte. La vocera destacó el disco "Blonde on Blonde" como ""un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento".
(El Comercio/Efe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario