Blanche Heriot fue una heroína legendaria de Chertsey, Surrey, cuya historia fue llevada a un público más amplio en dos obras del escritor victoriano nacido en Chertsey, Albert Smith

BLANCHE HERIOT Y LA CAMPANA DEL TOQUE DE QUEDA.

En la ciudad de Chertsey (Inglaterra), se encuentra una estatua de una mujer joven sujetando el badajo de la campana de una iglesia. La obra escultórica describe una crónica que se remonta al siglo XV. La mujer que se representa es Blanche Heriot, quien detuvo la campana del toque de queda para salvar a su prometido de ser ejecutado.

Ocurrió que durante la segunda mitad del siglo XV, las Guerras de las Rosas se extendieron por Inglaterra cuando las casas de York y Lancaster lucharon por el trono. A mitad de la guerra, en 1471, el rey Eduardo IV de York recuperó el trono.

Fue en este año que comienza la historia de Blanche Heriot y su amante, un caballero de Lancaster. Después de haber luchado contra el rey, y por lo tanto ahora un traidor, el caballero buscó refugio en la Abadía de Chertsey. Fue capturado a pesar de todo y condenado a muerte por su traición. La ejecución debía ocurrir rápidamente, al día siguiente, de hecho, después del primer toque de la campana del toque de queda de la ciudad.

Con pocas posibilidades de escapar y poco tiempo, el caballero recordó a un noble de York que había conocido en la batalla. Aunque estaba en condiciones de matar a este enemigo, el caballero perdonó la vida del yorkista. Agradecido por esta misericordia y por su vida, el noble entregó al caballero su anillo de sello. Creyendo que esto demostraría su carácter moral y honorable, el caballero envió a un jinete para compartir esta historia con el rey.

Al llegar a Londres, el jinete se reunió con el rey Eduardo IV y este, concedió el indulto al caballero de Lancaster. Con un viaje del que dependía la vida del caballero por delante, el jinete partió rápidamente de Londres y necesitaba llegar a Chertsey antes de la puesta de sol. A pesar de sus esfuerzos exhaustivos, con solo unos minutos antes de que la campana del toque de queda señalara la ejecución, el jinete todavía estaba a una milla de distancia.

Sabiendo que el tiempo de su amante era corto y la esperanza se estaba agotando, Blanche Heriot escaló el campanario de la abadía y se lanzó a sujetar el badajo. A pesar de haber sido golpeada contra la campana cuando intentaba sonar, Blanche se mantuvo firme con su cuerpo silenciando la campana del toque de queda a tiempo para que finalmente llegara el perdón. El caballero fue debidamente liberado y la valiente Blanche se reunió con su amante a quien había salvado.


NOTA:

En 1840, Albert Smith publicó la historia y afirmó que estaba basada en una leyenda de Chertsey. Su trabajo se convirtió en un melodrama muy popular en el West End, y la historia inspiró a la escritora estadounidense Rose Hartwick Thorpe a escribir su poema ‘The Curfew Must Not Ring Tonight’, que se convirtió en uno de los poemas favoritos de la reina Victoria.


Fuente: https://revistaliterariaelcandelabro.blog/2023/02/blanche-heriot-y-la-campana-del-toque-de-queda/