EL SABIO FEDERICO VILLARREAL.
Una universidad lleva su nombre, pero apenas algunos conocen a este educador nacido en Túcume, Lambayeque. Proveniente de un hogar muy humilde, no fue impedimento para seguir la carrera de preceptor. Fue enviado a estudiar a Lambayeque donde demostró ser un alumno sobresaliente, allí pudo conseguir un empleo con el que financió parte de sus estudios.
En 1870 viajó a Trujillo para obtener su título. Decidió entonces regresar a su pueblo asumiendo la dirección de la escuela de Túcume, al año siguiente viajó a Lambayeque donde inauguró una escuela particular. En 1876 obtuvo el título de segunda enseñanza.
Su interés por las matemáticas lo decidió dar el gran paso de estudiar en la facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos, a donde ingresó en 1877. Se interesó también por la astronomía, llegando a realizar un estudio sobre la deformación del disco de los astros por la refracción de la luz.
En Lima desarrolló una brillante carrera como profesor en San Marcos, la escuela de ingenieros, la escuela militar de Chorrillos y la escuela naval. También desempeñó importantes cargos como rector interino de San Marcos (1921-1922), ministro de instrucción pública, regidor de la municipalidad de Lima y Senador de la Republica.
Como matemático fue creador del “Polinomio de Villarreal” por el cual podía elevar un polinomio a una potencia cualquiera, su estudio fue publicado en 1886.
Aportes en otros campos como la lingüística, Villarreal publicó una gramática y vocabulario de la lengua yunga o mochica, con el que buscaba rescatar una lengua prehispánica casi desaparecida. También fue uno de los primeros en interesarse por el esperanto, proyecto de una lengua universal creada en Polonia. Villarreal publicó una revista Antauen Esperantistoj, para difundir este idioma en el Perú.
Su obra de divulgación es muy grande, según Cristóbal Losada, llegó a publicar 550 trabajos, desde artículos hasta textos universitarios. Villarreal pasó sus últimos años de vida en el distrito de Barranco, donde falleció el 3 de junio de 1923 falleció en Lima, en el lugar existe una plaza con su nombre, cerca de su residencia.
¿Y cómo era Federico Villarreal en su labor de maestro? Cristóbal Losada publicó hace años una semblanza del maestro. “Cada vez que aparecía un seudo sabio que pretendía haber cuadrado el círculo, trisecado el ángulo o improvisado una nueva cosmogonía, él le propinaba una refutación aplastante que hacía publicar, para mayor divulgación y eficacia, en un diario de gran circulación”.
Villarreal también protagonizó una polémica con Ricardo Palma, cuando Palma se burló del esperanto, la lengua universal que Villarreal estaba promoviendo en el Perú.
“Villarreal tenía, desgraciadamente, una gran dificultad de expresión en lo hablado y en lo escrito […] los estudiantes, tal vez con alguna excepción, asistíamos a ellas con un aburrimiento desdeñoso, sin prestarles la debida atención y sin darnos cuenta del valer extraordinario del maestro. Este, de espaldas a los alumnos y atentó solo a la pizarra, monologaba consigo mismo y desarrollaba extensos cálculos que hacía caber íntegramente en el estrecho marco del tablero negro, de manera que terminada la lección se recreaba viendo la inmensa muchedumbre de ecuaciones, de la cual no había borrado nada. Para ello tenía que escribir letras, números y signos pequeñísimos, que nosotros no siempre habríamos conseguido divisar desde nuestros bancos”. (Juan José Pacheco Ibarra).
BIBLIOGRAFIA
De Losada y Puga, Cristóbal (1933). La personalidad y obra de Villarreal.
Vega Loyola, José Javier (2013). Federico Villarreal: “Si no encuentro camino me lo abro”. Tipshe, 11.
Publicación de: Rincón de historia peruana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario