lunes, 18 de julio de 2022

Te llama la Llama!

MEMORIAS DE LIMA.
Jaimito, lo sabe Todo.
Te llama la Llama!
Para todos, el mes de Julio es recordado por el mes de los circos, cines, teatros, viajes y Ferias.
Demos un repaso a la mejor Feria de todos los tiempos, la Feria del Hogar.
Situado en la Avenida La Marina y en terrenos de la familia Lettersten, solía abrir sus puertas a mediados del mes de Julio, pero ya desde el mes de mayo ya sabíamos que artistas estarían en el Gran Estelar.
La Historia.
Gösta Lettesrsten era un emprendedor suizo que vino al Perú a trabajar en una empresa de maquinarias suizas, fui el pionero en realizar catálogos de maquinarias. Un amigo suyo le sugirió realizar una feria con la demostración de sus maquinas, la idea gustó, caló y su ambición le hizo llegar hasta Palacio de Gobierno donde le presenta su plan al Presidente de la república de entonces Manuel Pardo Ugarteche quien ve con buenos ojos la realización de esta feria y le presta unos terrenos que eran del Estado Peruano ubicados al comienzo de la Avenida Salaverry muy cerca a la "Pera del Amor".
Dije ambicioso porque el buen Gösta cambió de idea, ya no quería una simple Feria de maquinaria suiza, sino una Feria Internacional, con lo último de la tecnología puesta al servicio de los peruanos, y así, en 1959 abre sus puertas LA FERIA INTERNACIONAL DEL PACÍFICO, madre de la Feria del Hogar.
Lettersten encuentra unos terrenos desocupados en la Avenida La Marina los que decide comprarlos y en 1966 abre sus puertas a la Feria del Hogar y es ahí donde nace el slogan de "Te llama la Llama".
La Feria del Hogar tuvo su mayor apogeo en la década de los 80s, era básicamente unos stands gigantes donde se exhibían artefactos eléctricos, muebles, ropa, juguetes a precios rebajados.
Cabe recordar algunos stands que eran clásicos y de visita obligada por todos, el primero en la lista estaba ubicado en el patio de comidas y es que a la hora del "combo" y cuando las tripas sonaban, unos tallarines de Nicollini caían bien, claro, después de hacer una kilométrica cola y después de pelearnos con cuanto "colón" avispado quería obtener el delicioso manjar que venía con una sopa de pollo acompañado.
Otro de los más visitados era el famoso "Salón de los Espejos", donde el cuerpo se deformaba al gusto de nuestro reflejo, eramos altos, chatos, gordos, caras deformes que siempre nos sacaban una sonrisa.
El Trencito Ferial, antes de ingresar a los stands, era obligado el dar una vuelta en el trencito para ubicarnos y llegar por atajos a los sitios que queríamos llegar, sobre todo al patio de comidas, juegos mecánicos y "El Gran Estelar".
El Gran Estelar era la atracción de Fiestas Patrias, por ahí desfilaron los grandes artistas de moda como Héctor Lavoe, El Gran Combo, Celia Cruz y de los nacionales Pedro Suarez Vertiz, Gianmarco entre otros.
El Gran estelar se tiñó de sangre en los 90s, cuando el dúo de hermanos Venezolanos Servando y Florentino se presentaron en el recinto ferial ocasionando la muerte de una fan, y el golpe artero de uno de ellos a un bombero que subió al escenario a pedir la suspensión del show.
Hoy, ya no existe más los stands de comida, los juegos mecánicos ni el Gran Estelar, en su lugar existe una tienda por departamentos, pero el recuerdo de esos años quedó en la retina de todos.
La feria solía cerrar sus puertas a las 11 de la noche, pero habían quienes nos quedabamos a bailar en la discoteca, la cosa era conseguir carro de regreso a casa. Los taxistas hacían su Agosto en pleno mes de Julio diciendo: "tarifa nocturna pes" o "tarifa ferial manito".
Te llama la Llama!!!
(JAMEA)
Fotos: Google Imágenes.
 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario