MEMORIAS DE LIMA.
Conociendo mi Ciudad.
El nombre del Morro Solar de Chorrillos.
Muchas personas creen que el nombre del Morro Solar se debe a que en el mismo cerro se encuentra el Planetario, pero ese es un gran error, otros atribuyen el nombre al astro rey que alumbra y calienta en el verano limeño Doble error!
El nombre de nuestro morro se debe a Don Antonio del Solar quien fue el que poseyó estas tierras y fue primer encomendador de Pizarro.
La zona en que se encuentra el morro pertenecía a los Ychsma (para los que no saben los Ychsma es el nombre de un señorío del Antiguo Perú que floreció en la costa central del Perú), ellos adoraban al dios Armatampu que era un dios que tiene íntima relación con el mar, puesto que sus habitantes, además de laborar los campos, también se dedican a la pesca.
Cuando el cerro comienza a ser llamado Morro Solar, el encomendero tiene la intención de que se le identifique con la deidad de Armatampu (hoy Armatambo), para ser así mejor obedecido.
Los pobladores fueron trasladados de esta zona cuando, en 1571, el virrey Francisco de Toledo establece la reducción de Sulco.
En 1687 tiene lugar un sismo que destruye la reducción donde habitaban los Ychsma, quienes interpretan este suceso como un castigo del dios Armatampu: posteriormente logran que el Alférez Real Francisco Carrasco les done legalmente, los terrenos donde vivieron originalmente y que siempre consideraron suyos, así regresan a la tierra de sus antepasados, dieciséis años después de haber salido de ella.
Posteriormente se establece una Parroquia en este lugar dando pie a la creación de San Pedro de los Chorrillos, nombre verdadero de este entrañable distrito limeño.
El terremoto de 1746 desbastó a gran parte de Chorrillos y el morro no fue la excepción, así pues, mucha gente que se privilegiaba con los baños de la Herradura y otras playas tuvieron que abandonar sus casas por algún tiempo.
Recordemos que el Morro Solar fue también uno de los Reductos donde se afincaron las tropas peruanas para hacer frente al invasor chileno en 1881.
Algunas escaramuzas se libraron en el Morro de ahí que en recuerdo y respeto a los caídos (peruanos y chilenos) se erige el monumento del soldado desconocido.
Recién en 1946 se instaura en el Morro el Planetario. y en la década de los 80s comienza la invasión de antenas de Radio y Televisión.
Para la Segunda venida del Papa Juan Pablo II y siendo Presidente del Perú Alan García el 5 de Febrero de 1985, se coloca la cruz Papal que ilumina el Morro y custodia a la Virgen del Morro que ha cumplido 113 años desde que se colocó como la eterna vigilante del Océano Pacífico.
Ya sabes, cuando te pregunten por el Morro Solar cuéntales esta historia.
(JAMEA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario