lunes, 9 de noviembre de 2015

Actriz e inventora austriaca

La República 9 noviembre 2015 y La Nación


Hedy Lamarr, la actriz que pasó del primer desnudo en cine a ser la inventora del wi-fi

Google le dedica un doodle a la austríaca que hoy cumpliría 101 años


"Cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida", fue la frase de cabecera de Hedy Lamarr , la actriz austríaca que saltó a la fama en los años ´30, y con sólo 19, por mostrarse desnuda en un film comercial. Esa mujer, que hoy cumpliría 101 años, se definía no sólo por esa frase y su carrera actoral sino que fue una gran inventora: sentó las bases de la tecnología usada en las comunicaciones inalámbricas como el GPS y el wi-fi, por eso Google le dedicó hoy su doodle.

Hedwig Eva Maria Kiesler, su nombre verdadero, nació el 9 de noviembre de 1914. Fue considerada una de las mujeres más bellas de Hollywood y una destacada ingeniera en telecomunicaciones. A los 19 años protagonizó Extasis de Gustav Machaty, en donde saltó a la fama por protagonizar el primer desnudo integral en el cine comercial.



El éxito de la película provocó que un empresario, Friedrich Mandl, se obsesionara con ella. Usó sus contactos con Hitler y Mussolini, a los que les vendía armas, con el objetivo de obligar a los padres de Hedy a entregarla en matrimonio. Así, Lamarr vivió prácticamente como una esclava de ese hombre, pero aprovechó su infortunio para profundizar sus estudios de ingeniería, pues ya desde niña era considerada una prodigio en las matemáticas.
En 1937, logró escapar de su marido con la ayuda de su asistenta y viajó a los Estados Unidos, en donde llegó a rodar cerca de 30 películas entre las que compartió cartel con figuras como Clark Gable, Lana Turner y Jimmy Stewart. Sansón y Dalila fue el film más destacado de su filmografía.

Por esas épocas, con la ayuda del compositor George Antheil, creó un sistema de comunicaciones secretas y este llegó a ser una versión inicial del salto de frecuencia que mezclaba la modulación de señales con el sistema de una pianola y que se utilizó más tarde para construir torpedos. Además, este invento sentó las bases de la tecnología usada en las comunicaciones inalámbricas como el GPS, los teléfonos móviles o el wi-fi.
La labor de Hedy Lamarr como inventora fue reconocida después de su muerte (el 19 de enero de 2000). Desde 2005, cada 9 de noviembre se celebra el día del inventor en los países de habla germana (Austria, Suiza y Alemania).




Aquí su aparición en la película Sansón y Dalila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario